Seré





Seré

Volveré con vosotros a ser Rodrigo
para abandonar a Guillén en los pantanos.
El afán de su padre
es hacer de él un caballero.

Con vosotros, volveré a escuchar
desde la almena del castillo
la campana inexistente de la vieja torre
repicar a muerto en la noche de San Juan.

Y seré Hamlet, con el sayo corto,
caminando con la calavera de su padre en una mano.
Ser o no ser...
En el fondo, esa nunca es la cuestión.

Volveré a creer con vosotros
que la señora Galichona
es una vieja peregrina tullida,
en lugar de una bruja rencorosa
con mucho tiempo libre y muy buena memoria.

Junto a vosotros, volveré a ser Javila
besando los pies de su señor.
Y veré entrar a su reina contoneándose
bajo las sedas de reciclaje.

Quiero volver a ser, junto a vosotros,
el cómplice de la locura
cuando Lisidamo pretende desvirgar a Cásina.

El que golpea sin ritmo el cajón flamenco.
Quien, sin darse cuenta,
le coloca entre las tablas el gorro al revés
al rey cristiano.

Quiero volver a dibujar con la linterna
los pechos de Pruden en la oscuridad.
Quiero volver a subir a ese autobús
en el que nunca duerme el director.
Carreteras hacia algún teatro cansado
que se llena de calor y de color durante un Bolo,
para después dormir durante demasiado tiempo
hasta la próxima función.

Quiero volver a ser el señor Tipps
presentando el menú del día a los comensales.
Jesús de Nazaret desafiando con la mirada a Anás.
El amigo de Amatico regresando de la huerta.
El pregonero del pueblo en otro siglo.
Una especie de Amadeus Mozart
retratándome con Miss Hairy por toda la plaza.

Volveré a ser, junto a vosotros,
el ninot que crea una falla mientras todos duermen.
Bailarín patoso en la danza de los palos.
Chisme en el coro de los pañuelos.
Conductor de la furgoneta de alquiler.

Seré, orgulloso, desde la butaca,
Daniel interpretando en el Bis a Bis.
Y seré desde el asiento,
Don Juan cuando Isidro tome entre la suyas,
las manos de Doña Inés.

Seré, junto a vosotros,
quien quiera ser, sin serlo.



Damián Varea
De: Los óleos que lloran las alcayatas, 2008


Sobre esta entrada


54 pergaminos:

  1. Anónimo 1 de diciembre de 2008, 10:10

    ¡¡¡Me pido el primer pergamino!!!

    A sus pies. Muy chulo.

    Un beso

     
  2. Belén 1 de diciembre de 2008, 14:57

    Normal que eches de menos la farándula, cuando se prueba no se deja...

    Besicos

     
  3. R. 1 de diciembre de 2008, 18:30

    Serás-futuro.
    ¿Y ahora qué eres?

     
  4. ISABEL TEJERA CARRETERO 1 de diciembre de 2008, 18:49

    Me alegre volver a leerte, es precioso como escribes.

     
  5. Yopopolin 1 de diciembre de 2008, 21:10

    por fin de nuevo entre nosotros... has tardado en actualizar o se me hizo larga la espera!! sigue asi, amigo!

    saludos!!

     
  6. magic 2 de diciembre de 2008, 0:40

    ha merecido la pena esperar, que bien escribes, chiquillo.

    Gracias por la lección ¡¡¡

    Un abrazo, amigo

     
  7. Iraunsugue_Eternia (Laura Butragueño) 2 de diciembre de 2008, 10:00

    Ser quien quieras que seas, siempre en busca de quien realmente eres.

    Besos.

     
  8. gloria 2 de diciembre de 2008, 10:24

    Cuántas cosas he sido en un momento con este fabuloso poema... Gracias, es precioso.
    Muchos besos.

     
  9. Santa 2 de diciembre de 2008, 13:09

    Solo queda el trabajo de ensayar día a día hasta el estreno...

    Un abrazo desde proscenio

     
  10. saudade 2 de diciembre de 2008, 15:59

    A ti a ti :)
    Gracias!

     
  11. Arkantis 2 de diciembre de 2008, 16:08

    Algo si seras de fijo..."mi capitán"..

    Un besito dulce voz

     
  12. Esther 2 de diciembre de 2008, 17:28

    Bonitos versos y tan bien ambientados con el video, me han encantado.. besos

     
  13. El club de los Parados 2 de diciembre de 2008, 17:41

    Gracias por tu visita y comentario. Sin duda te tendre a partir de ahora en mi lista de lecturas...
    Nos leemos

     
  14. Anónimo 2 de diciembre de 2008, 18:56

    Tienes un estilo tan reconocible y eso es muy difícil, por lo que enhorabuena. Además compaginas las palabras con las imágenes de una forma genial, algo que también es propio de ti.
    En fin que después del trabajo, nada como darse una vuelta por tu rincón para relajarse y disfrutar del buen gusto.
    Un abrazo enorme, amigo.

     
  15. Yurena Guillén 2 de diciembre de 2008, 19:43

    La eterna búsqueda del ser.... Hermoso poema lleno de buenas imágenes.

    Abrazos

     
  16. Silvia_D 2 de diciembre de 2008, 20:04

    Sentir... es fácil sentir con tus letras, niño, cuanto llegas, Capitán :)

    Besos desde el otro lado del mar :)

     
  17. Mercedes Pajarón 3 de diciembre de 2008, 12:46

    Aprovecho que puedo entrar un momento en Internet para disfrutar de tu lectura!

    Bravo! Has conseguido que se me pasara un poco el cabreo que tengo con Telefónica... Gracias! :-)

     
  18. Layla - Noche Hermosa 3 de diciembre de 2008, 16:32

    Es que lo de artista lo llevas en la sangre..

    No abandones jamas tus sueños..hacer lo que te gusta te hará feliz.

    Un abrazo capitán!

     
  19. TORO SALVAJE 3 de diciembre de 2008, 16:55

    ALUCINO

    Jo. Que bueno es.

    Es de concurso (y de premio).

    Saludos.

     
  20. ilu 3 de diciembre de 2008, 16:59

    Tengo que leerme este blog entero, de momento me parece alucinante que alguien que escribe así, pase por el mio.

    Un besazo y no olvides lo que me propusiste...jeje

     
  21. JOSH NOJERROT 3 de diciembre de 2008, 23:54

    Sinceramente...puedes ser lo que te propongas, conjugando la complicidad de todos aquellos personajes que enriquecen cada día mas tus expresiones de autentica genialidad...¿se noto mucho que me encanto...??
    Abrazzzusss...

     
  22. Georgia SinClaire 4 de diciembre de 2008, 17:27

    muy bonitooo!!!!
    saludos cordiales
    GEorgina

     
  23. Anónimo 4 de diciembre de 2008, 20:29

    Y yo, con vosotros, también, seré...
    Me descalzo, amigo mío, de mis torpes suelas que arrastran caminos imprecisos y vuelvo a ser, como fui, como soy, como seré eternamente...
    Os quiero... siempre...

     
  24. Silente (Vicente Llorente) 5 de diciembre de 2008, 18:26

    No importa
    si todo cuanto somos
    resulta no ser.
    Resulta ser nada.

    No importa,
    si mientras tanto
    Soy contigo.
    Amigo

    Es un placer leer este poema.
    Me emociona, sin haber vivido
    lo que escribes. Eso es dificil.
    Enhorabuena y gracias por cruzar
    delante de mi ventana.

    Abrazos a la farándula,
    que es ese insecto que teje atrezzo.

     
  25. grande 6 de diciembre de 2008, 0:28

    gRanD3!

     
  26. Anónimo 6 de diciembre de 2008, 15:13

    Muchas gracias por su comentario. Es un placer recibir palabras amables :D

     
  27. Anónimo 6 de diciembre de 2008, 17:10

    Es curioso... cada vez que te leo me haces sentir algo diferente. Hoy, por ejemplo, he podido ser varias cosas a la vez, ¿Cómo lo haces?
    Nunca dejarán de gustarme tus escritos.

    Besos.

     
  28. Mixha Zizek 6 de diciembre de 2008, 23:34

    Mucha fuerza, en esas imágenes plenas de esperanza en la búsqueda de ti mismo, me gustó mucho

    un beso



    te linkeo así te sigo

     
  29. terry 7 de diciembre de 2008, 12:24

    Me quedo con el brindis, de este nuevo empezar, por que la semilla en la buena tierra de nuestra mente te seguirá dando esos frutos del buen cuidado.

    Mas abrazos, toda la fortuna.

     
  30. La sonrisa de Hiperion 8 de diciembre de 2008, 15:31

    "Jesús de Nazaret desafiando con la mirada a Anás.
    El amigo de Amatico regresando de la huerta."

    Los grandes de la historia, siempre han basado su grandeza, por romper con los medios establecidos... Da gusto, verdad?
    Saludos

     
  31. JoseVi 8 de diciembre de 2008, 20:31

    Tocotroc tocotroc tocotroc... iiiiiiiijjjjjjj. Mi señor ¿necesitais mi ayuda?

    Me ha encantado, si yo me equivoque de epoca XD. Reconozco que lei un poco en el curro, pero por ser un poema largo no lo lei

    Un abrazo

     
  32. Felipe Sérvulo 8 de diciembre de 2008, 22:39

    Me gusta como escribes.
    Abrazos.

     
  33. ChAnd 10 de diciembre de 2008, 5:04

    Y ¡bien! mi querido Capitán el poema es bárbaro y tu voz, tu voz lo viste todo.

    Yo seré quien no quiero ser, siéndolo...

    Abrazos

     
  34. Anónimo 11 de diciembre de 2008, 17:29

    Vaya artista y vaya musa!!!
    Aquí se respira amor verdadero ;-)
    Un besico pa mi ché preferidaaaa

    Olga

     
  35. Layla - Noche Hermosa 11 de diciembre de 2008, 22:42

    Hola Damián, paso a saludarte y decirte que te tengo un cosilla en mi Cuevita, pasa cuando quieras a llevartela.

    Un abrazo

     
  36. Hank 11 de diciembre de 2008, 22:44

    "...Ser o no ser...
    En el fondo, esa nunca es la cuestión."

    Cuanta razón tienes. Yo creo que el tema se centra en estar o no estar. Muy buena la frase. Enhorabuena.
    Salud!

     
  37. Silvia_D 13 de diciembre de 2008, 9:49

    Qué comience la función... tienes a tú público esperando, sea para lo qué sea!!

    Besos qué son!!

     
  38. marisa 14 de diciembre de 2008, 13:19

    seras seras seras... y que fuiste? y que eres? besos damian

     
  39. MATISEL 14 de diciembre de 2008, 20:15

    Hola Damián, andas perdido, como yo he estado estos días atrás por problemas informáticos.

    Trabajado y buen poema, todos somos nadies compuestos por un poco de cada alguien...los mismos colores pero colocados en diferentes zonas. En realidad creo que somos muy distintos porque nos parecemos demasiado.

    Besos

     
  40. Dejame que te cuente 15 de diciembre de 2008, 10:17

    que consigas ser lo que tu desees....con ...y sin nosotros....
    un salludo ...encantada de visitarte...
    :-)

     
  41. Etèria 15 de diciembre de 2008, 13:02

    Se quien desees pero sin perder tu esencia.

    Besos

     
  42. Zeze 15 de diciembre de 2008, 13:15

    Hola Capitán

    Me hay gustado tus palabras!


    Un Abrazo

     
  43. Anónimo 15 de diciembre de 2008, 15:38

    Eso es lo bueno de escribir, que puedes ser quien quieras y, a veces, sin quererlo.

     
  44. Silvia_D 21 de diciembre de 2008, 20:17

    aaaaaaaaaa del barcoooooo!!!

    Capitán, no te habrás caído por la borda, emmmm, o te habrá raptado una sirena?

    Besoss y blanca navidad feliz

     
  45. JoseVi 23 de diciembre de 2008, 12:47

    Capitan, hace tiempo que no se de vos XD

    Feliz navidad y prospero año nuevo

    Un abrazo

     
  46. Layla - Noche Hermosa 23 de diciembre de 2008, 17:06

    Mi querido Damian, me embarco en ésta nave sólo para desearte un Noche Hermosa de Navidad.

    Abrazo caroñoso.

     
  47. Anónimo 24 de diciembre de 2008, 23:54

    Por fortuna seras un forjador de sueños que alambiquearás las palabras para crear sendas de ideas donde cambiar las ajadas petunias por sencillas margaritas y briznas de hierba para proseguir forjando,un placer.A.Dulac

     
  48. Arkantis 25 de diciembre de 2008, 17:32

    un dulce beso y FELIZ NAVIDAD...

     
  49. Saray 26 de diciembre de 2008, 1:24

    Es un gusto pasar por aquí, ojalá tubiera yo tanta inspiración...

    Feliz Navidad!!

    Espero pasarme pronto por aquí, quien sabe, quiza este blog me inspire XD

    Saludos.

     
  50. Silvia_D 29 de diciembre de 2008, 13:14

    *¸.•´¸*.•*´¨) *¸.•*¨) ¸*.•´*¸.•*´¨)*
    *(¸*.•´ (¸.*•` * ¸.•´*¸.•*´*¨) ¸*.•*¨)
    ........|___|....CHIIN...CHIIN...
    ........|000|...
    ........|000|...*´´*´´*´´*´´*´´*
    ........|000|... FELIIzZ 2009!!!
    ........|000|...
    .........\00/....
    ..........\0/..... *´´*´´*´´*´´*
    ...........||.... CHIIN...CHIIN...
    ...........||......
    ...........||......*´´*´´*´´*´´*´´*
    ........._||_....

    FELIICES FIIESTAS !!!
    ?¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´??.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)

    Besos y que se cumplan todos tus deseos, Capitán :)

     
  51. ChAnd 31 de diciembre de 2008, 4:48

    Te extraño Capitán... Espero que la ausencia se deba a felices razones que te mantienen ocupado... Como sea, va un abrazo enorme cargado de buenos deseos y alegría. ¡Buen y próspero año!!!!

     
  52. Arkantis 2 de enero de 2009, 23:37

    Feliz 2009 capitán

     
  53. HumP 4 de enero de 2009, 20:21

    Oh capitan mi capitan¡¡
    Os deseo un largo y fructifero viaje, hacia esas aguas claras que tanto ansiamos, y esas tormentas de las cuales tanto aprendemos, y si en el viaje pasais por Ornos, no degeis de agujerear la oreja a tan valiente tripulacion.

    Un abrazo y feliz 2009

    Hump

     
  54. Silvia_D 6 de enero de 2009, 15:18

    Besos y abrazos de regalo de reyes , mi capitán :)))