Según un estudio reciente, las personas que son biculturales y bilingües pueden modificar su personalidad al cambiar de idioma.
Fuente: JOURNAL OF CONSUMER RESEARCH
Los investigadores David Luna, de Baruch College, y Torsten Ringberg y Laura A. Peracchio, de la University of Wisconsin-Milwaukee, estudiaron a grupos de mujeres hispánicas, todas bilingües, pero con niveles variados de identificación cultural.
El estudio descubrió cambios significativos en la autopercepción de las participantes biculturales (mujeres que participan tanto de la cultura latina como la anglosajona).
Los investigadores piensan que el idioma puede ser una indicación que activa diferentes marcos específicamente culturales y señalaron que la gente que es bicultural cambia de marcos más rápida y fácilmente que la gente que es bilingüe pero que vive en una cultura.
El equipo reveló que las mujeres se sienten más firmes cuando hablaban en español que al hacerlo en inglés.
En uno de los estudios, un grupo de mujeres hispánicas estadounidenses bilingües vieron anuncios publicitarios que exhibían a mujeres en diferentes escenarios.
Las participantes vieron los anuncios en un idioma, ingles o español, y luego, seis meses después, volvieron a verlo en el otro lenguaje.
Sus percepciones de sí mismas y de las mujeres en los anuncios cambiaron dependiendo del idioma.
Un ejemplo de ello es que una de las participantes consideró al personaje principal de un anuncio como una mujer independiente y arriesgada en la versión en español, pero como desesperanzada, solitaria y confundida en la versión en inglés.
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Fuente: www.elpais.com
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