Espantando moscas




Espantando moscas

Mañana abandonaré Ghorepani.
Lo decidí noche
mientras bebía cerveza en el "Bob Marley Bar".

Y ya nunca más veré a Lucita
jugar a las muñecas con dos palos
con pelo de trapo.

Algún día los muchachos
bajarán de las montañas.
Enterrarán sus fusiles
y quemarán sus ropas,
volverán a la hoz y al ganado
y nadie les podrá devolver
el tiempo perdido.

Entonces Lucita
escogerá entre todos.
Señalará con el dedo al más hermoso
y le dirá ─ma timilai prem garchhu─
Y junto al hombre hermoso
se hará vieja en una casa de barro
espantando a las moscas
mientras cocina.


Damián Varea
Los óleos que lloran las alcayatas, 2008


Sobre esta entrada


34 pergaminos:

  1. Anónimo 10 de enero de 2009, 5:11

    Un saludo compañero de viaje,he bebido en tu bar y las botellas están llenas.

     
  2. Anónimo 10 de enero de 2009, 9:20

    ¡Qué chulo Dami!

    Tendría que haberme ido a ese viaje, joer... En fin... Otra vez será (espero)

    Un beso

     
  3. Belén 10 de enero de 2009, 10:13

    Ojalá pase eso, querido amigo... ojalá vuelvan a la hoz y entierren los fusiles...

    Besicos

     
  4. Anónimo 10 de enero de 2009, 14:01

    Un cuento que me encantaria que me cuenten.

    Qué bonito. Besos

     
  5. Anónimo 10 de enero de 2009, 20:47

    Está bien esperar tanto si este es el premio.
    Gracias amigo poeta.

     
  6. ChAnd 10 de enero de 2009, 23:35

    ¡Ea capitán! ¡Cómo te demoraste! Y mira que en los fragores de batalla se adivinan destellos de esperanza... como cuando los muchachos bajen de las montañas...

    ¡Gracias Capitán! ¡Va un buen abrazo!

     
  7. R. 11 de enero de 2009, 9:29

    ¿Pero será hermoso siempre?

     
  8. terry 11 de enero de 2009, 12:20

    Damian, este mundo ya es un bar que nos emborracha, de carencias y excesos, pero la siempre calibradora Lucita escoge según las necesidades del momento, pero la esperanza siempre la dibujamos en Dulcinea.Saludos.

     
  9. Yopopolin 11 de enero de 2009, 14:46

    hermoso, como siempre...
    bienvenido de nuevo capitan!

    y feliz 2009!!

     
  10. ilu 11 de enero de 2009, 14:57

    Ese bar tiene que estar bien por fuerza....
    Me encanta leerte mientras te escucho.

    un besoo

     
  11. TORO SALVAJE 11 de enero de 2009, 17:21

    Aplausos, aplausos y aplausos.

    Bueno a rabiar. Buenísimo.

    Te felicito.

    Saludos.

     
  12. Arkantis 11 de enero de 2009, 17:23

    Me gusto capitán...

    Besos

     
  13. Anónimo 11 de enero de 2009, 17:23

    Lo cierto es que siempre es mejor escuchar recitar unos versos que leerlos. Tienes una voz que inspira aventuras y la música, de lo más acertada también. Me encantó tu nueva creación. Un abrazo.

     
  14. JoseVi 11 de enero de 2009, 17:41

    Damian que hay mas datos en mi blog, es en llombai el 17 y 18, sabado y domingo de la semana que viene, vamos a vstir del siglo XV wowwwwwwwww Hacemos una batalla unos 90 espadachines y 30 jinetes a caballo, supongo que habra cañones jajaja, la que vamos a liar XD. La mayoria de la gente son tiradores de esgrima, acercate si puedes en mi blog hay mas datos :) Va a ser el mayor mercado renacentista dicen. Vienen los extras de Juana de Arco, Cronicas de Narnia, El rey Arturo... son Checos y extras de la peli Alatriste esos si son españoles XD.

    Acercate si puedes lo vas a flipar XD

    Un abrazo

     
  15. Felipe Sérvulo 11 de enero de 2009, 17:48

    Excelente poema.
    Un fuerte abrazo.

     
  16. Silvia_D 11 de enero de 2009, 21:07

    El tiempo que se emplea en las guerras siempre es "robado".

    Me gustó tenerte de vuelta, Capitán y a tus hermosas letras :)

    Besos!!

     
  17. magic 12 de enero de 2009, 1:29

    Se te echaba de menos, pero la nueva entrada triunfal... me ha encantado, felicidades ¡¡¡

    Por cierto, me ha gustado oirte, mientras te leia, diré más , me encanta tu voz...

    Gracias por el buen rato en estos tiempos tan complicados para nosotros.

    Un abrazo

     
  18. Bego Tenés 12 de enero de 2009, 2:20

    Yo también estuve en Ghorepani. ¿Sería la misma Lucita aquella de los ojos verdes y sonrisa atrevida?
    Feliz año.

     
  19. Esther 12 de enero de 2009, 7:29

    Ojalá pase pronto esto y se acaben todas las guerras y el amor se abra paso y la vida tras el..

    Besos

     
  20. Iraunsugue_Eternia (Laura Butragueño) 12 de enero de 2009, 18:22

    Ufff no lo he leeido, solo me he dejado llevar por tu voz, desgarrador, verídico...increible, me has impresionado.

    Besos.

     
  21. JOSH NOJERROT 12 de enero de 2009, 23:29

    Con el alma mirando de frente y la mirada inclinada hacia atrás, recorren los escalofríos el desmejorado sentimiento que inyecta nuestros futuros olvidos.
    Un abrazzzusss encantado de seguir recorriendo sin pestañear esos geniales óleos.

     
  22. Georgia SinClaire 13 de enero de 2009, 2:04

    lo tuyo es genial!!!
    saludos cordiales...

    gracias x visitar alducine
    Georgina.

     
  23. Mercedes Pajarón 13 de enero de 2009, 9:53

    Lucita espantará moscas mientras cocina, pero ha tenido la suerte de quedar inmortalizada en un poema exquisito!

     
  24. Mariposa_de_papel 13 de enero de 2009, 16:26

    Vaya me gustó mucho la composición publicas textos hermosos.

    Saludos!

     
  25. Mariposa_de_papel 13 de enero de 2009, 16:30

    La monotonía de la vida, el hacerse mayor, todo tan bien reflejado y sintético.

     
  26. MATISEL 14 de enero de 2009, 11:38

    Hola Damián, ya era hora de que volvieras por el blog y nos regalaras de nuevo tu poesía. Es un placer leerte.

    Muchos besos

     
  27. ISABEL TEJERA CARRETERO 17 de enero de 2009, 15:14

    Hola Capitán
    Tu has vuelto hace dias y yo hoy vengo a disfrutar de tus letras... ¿y Lucia será feliz?

     
  28. Dejame que te cuente 18 de enero de 2009, 1:42

    y seguramente podra sera feliz.....
    bonito fragmento este que nos regalas....
    saludos Damian

     
  29. Anónimo 18 de enero de 2009, 14:42

    Querido capitán, soy aquel al que le llamaban el ÁngeloNero, que viajo con vos en aquel desierto de arena en el que todavía sigo anclado, con un cofre cargado de ron y de nostalgias. De vez en cuando trepo por las palmeras de algún espejismo y creo ver su barco, o me llegan los ecos de sus historias a través del armazon de algún cetáceo varado, pero sepa que me siento orgulloso de haber compartido aventuras con usted, diantres también los piratas tenemos nuestro corazoncito...

     
  30. Franziska 19 de enero de 2009, 20:07

    Creo que es la segunda vez que paso por aquí y eso, a pesar de que la vez primera prometí volver pronto, seducida por una voz que lee magnificamente.

    Nadie recupera el tiempo perdido. No te lo devuelven jamás. Por eso no hay que perderlo aunque, a veces, lo que nos pareció tiempo perdido, fue lo más importante que pasó en nuestra vida. Eso creo después del tiempo que hace que aún vivo.

    Me voy a llevar tu dirección del blog para que me tenga al día de lo que vayas publicando.

    Saludos cordiales.

     
  31. Silvia_D 21 de enero de 2009, 11:44

    Besos, pequeño genio :)

     
  32. Una senderista. 21 de enero de 2009, 15:42

    Que tristeza de vida para Lucita, pero a veces algo tan sencillo hace inmensamente feliz

     
  33. Layla - Noche Hermosa 22 de enero de 2009, 21:23

    Reportandome a bordo y de vuelta mi querido Capitán.

    Un Abrazo Damián, traenos a chinasky de paseo un día de estos. :)

     
  34. Lila Ortega 5 de abril de 2009, 11:48

    Quiero decirte algo, pero después de las bellas imágenes, reflexiones, palabras y sentimientos-sensaciones, preguntas con que nos regalas, conmueves, zarandeas, inquietas... ya no caben... Gracias