Enojado con Hasan




ENOJADO CON HASAN

Traigo arena del desierto entre los dientes,
en los oídos, polvo y gritos en favor del Polisario.
Pulseras de piel en las muñecas,
sortijas de caliza entre los dedos,
collares artesanos cuelgan de mi cuello
y oscilan en mi pecho
junto a un corazón enojado con Hasán.

Traigo, fotografías de mis amigos
y de una tierra argelina en la que muchos nacieron
sin poder llamarla hogar.
Los hijos de la resignación y la sonrisa.
Los talentos que entre dunas de esperanza
se pierden para siempre.
La muerte cabalgando
sobre los delirios de una hepatitis.

Traigo entre las páginas de mi libreta
un poema en hasaní que escribió Mohamed Mamuda,
y en la primera hoja,
un dibujo que el pintor Madi
me regaló por cinco Euros.

En Tinduf, una rosa del desierto
escondí en mis genitales para subir al avión,
y traje mugre entre las uñas,
mas sobre ellas, símbolos de hena
que con difícil trazo adornaban
los reversos de mis manos.
Y los atardeceres más rojos,
y compartir la comida con las manos,
el oscuro silencio donde un ejército de cabezas de alfiler
relucen en un infinito agujero negro.

Traigo la denuncia a los gobiernos,
traigo una quieta noche de hombres azules
tras el muro minado.
Los niños en la escuela,
el preñar a una esposa en un permiso.

Damián Varea


Sobre esta entrada


5 pergaminos:

  1. Anónimo 18 de junio de 2008, 20:38

    Querido Damián:
    no dejes nunca de traernos estos pequeños y profundos tesoros, el aroma de la solidaridad, de vez en cuando, se deja sentir en algunos fogones...
    un beso grande

     
  2. damian varea 19 de junio de 2008, 13:21

    Querida Sacra, no dispongo de mucho tiempo para dedicarle al blog, pero descubrir que tu lo visitas es una motivación enorme.
    Muchas gracias, maestra.
    Damian.

     
  3. Anónimo 7 de julio de 2008, 20:11

    ¿Tú sabes lo que es que se te ponga la carne de gallina?.
    Esto es impresionante, desde luego, yo el más grande de los ignorantes, me destapo ante tí, por haber sabido plasmar en tan poco tiempo tantos y tantos sentimientos y solamente poder decir: ole, ol y ole!!!

    No cambies nunca, porque el mundo necesita más gente como tú.

    Un abrazo.

     
  4. mertxy 11 de julio de 2008, 1:23

    Felicidades este tema cala, es de los que penetran mucho más hondo, más que una plegaría...gracias por visitar mi mar , gracias a ello llegué a estas arenas que las siento mias también, tan mias como las de mi playa...espero verle mucho y me gustaría también mucho verle inscrito en mi planeta también solidario...dejo link por si gusta
    mil besitos de agua
    merchy

    www.planetadeescritores.com

     
  5. Lila Ortega 5 de abril de 2009, 11:55

    croa